Viaje hacia Viña, pero con trasbordo

Muchos consideran que la implementación de Transantiago en Febrero de 2007 fue la primera vez en que alguna ciudad chilena contó con un sistema de “locomoción colectiva” basado en un esquema troncal – alimentador. Pues bien, ellos desconocen que en el Gran Valparaíso se implementó un esquema similar en 1973 (Ver post). La zonas periféricas de ambas ciudades se dividieron en 5 sectores que contaban con un solo operador local, mientras que en las zonas céntricas podía haber superposición de trazados. La distribución de zonas y operadores fue la siguiente:

  • Cerros de Viña del Mar entre Gómez Carreño y Limonares:
    Empresa de Transportes Colectivos del Estado
  • Cerros de Viña del Mar entre Chorrillos y Recreo
    Expresos Viña del Mar
  • Cerros de Valparaíso entre Esperanza y Polanco
    Buses Barón – Placeres
  • Cerros de Valparaíso entre San Roque y Cordillera
    Buses Verde Mar
  • Cerro Playa Ancha
    Expresos Central Bus

Con respecto a los recorridos troncales o directos, la lista se reducía a las empresas que siempre operaron entre ambas ciudades, es decir, Central Bus, Expresos Viña y la ETC del E, con la siguientes líneas:

  • Central Bus, con líneas 1 ( Salinas – Playa Ancha) y 8 (Reñaca Bajo – Aduana)
  • Expresos Viña, con líneas 20 (El Salto – Molo) y 21 (Chorrillos – Molo)
  • ETC del E, con líneas 51 y 52 hacia 15 Norte y 53 hacia el Mercado de Viña.

Esta distribución si bien no era nueva para el sistema vigente hasta esa fecha, significó el acortamiento prácticamente todos los recorridos de las empresas mencionadas. Así por ejemplo, Expresos Viña que contaba con varios servicios entre Viña y Valparaíso, ahora solo operaba en la Ciudad Jardín, salvo los dos recorridos hacia el Molo.

Como todo cambio importante que se precie, las crónicas de la época reportan desinformación y malestar de los usuarios, junto con falta de prolijidad a la hora de la implementación por parte de los operadores. Como atenuante se debe mencionar el seguimiento realizado por las autoridades militares de la época, que incluso “amenazaban” con enviar a la justicia castrense a los empresarios que no acataran los nuevos recorridos (La Estrella de Valparaíso – Viernes 16 de Noviembre de 1973).

No existen todavía muchos antecedentes sobre la duración de este esquema troncal alimentador en el Gran Valparaíso, pero se cree que el cierre de la Zonal de Valparaíso de la ETC del E debe coincidir con la apertura de recorridos.Este evento ocurrió entre 1976 y 1978, sin contar con alguna fecha más precisa, pero que quedará en evidencia por el remate de los buses Mercedes Benz O-362 que se adjudicaron las empresas privadas porteñas y que aparecen registradas gráficamente en nuestros sitios amigos (ver Buses Urbanos, Chilebuses). En la siguiente entrega, se detallará los trazados que fueron implementados el primer día, los cuales sentaron las bases de los recorridos que existieron hasta el inicio del TMV, en el año 2007.

FUENTES

  • El Mercurio de Valparaíso. Noviembre y Diciembre de 1973
  • La Estrella Valparaíso. Noviembre y Diciembre de 1973